Otras web
www.copiboy.com
       .    
INICIO SERVICIOSAPUNTESLEYESCONTACTO
TIENDA
AGENTE TIGO MONEY
INTERES SIMPLE
DEFINICION
Ejemplos resueltos
INTERES COMPUESTO
DEFINICION
Ejemplos resueltos
ANUALIDADES
Progresión Aritmética
Ejemplos Resueltos
EXPRESION ALGEBRAICA
Definiciones
Ejemplos
CONTABILIDAD
Principios
IMPUESTOS
¿Qué son los impuestos?
Según el codigo tributario de Guatemala, está integrado en el grupo de tributos.

Tributos:
Concepto. Tributos son las prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Clases de tributos.
Son tributos los impuestos, arbitrios, contribuciones especiales y contribuciones por mejoras.

Impuesto
Impuesto es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente.

Arbitrio
Arbitrio es el impuesto decretado por ley a favor de una o varias municipalidades.

Contribución especial y contribución por mejoras
Contribución especial
es el tributo que tiene como determinante del hecho generador, beneficios directos para el contribuyente, derivados de la realización de obras públicas o de servicios estatales.

Contribución especial por mejoras
Es la establecida para costear la obra pública que produce una plusvalía inmobiliaria y tiene como límite para su recaudación, el gasto total realizado y como límite individual para el contribuyente, el incremento de valor del inmueble beneficiado.




Otras Definiciones:

Impuesto:
Contribución, gravamen, carga o tributo que se ha de pagar, por las tierras, frutos, mercancías, industrias, actividades  mercantiles y personales, para sostener los gastos del Estado. Estos no pueden establecerse más que por el Organismo Legislativo.

Impuesto:
Recurso percibido por el Estado en forma coactiva, de los sujetos pasivos obligados a ello, dentro del ámbito espacial de validez jurídica del Estado del cual forma parte por razones política económicas o sociales, sin percibir el sujeto pasivo contraprestación directa o inmediata alguna. Dichos recursos serán utilizados por el Estado para cumplir con sus obligaciones.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
El Impuesto al Valor Agregado es generado por la venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos; la prestación de servicios en el territorio nacional; las importaciones; el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles; la adjudicación de bienes muebles e inmuebles en pago; los retiros de bienes muebles para su uso o consumo personal o de su familia; la destrucción, pérdida o cualquier hecho que implique faltante de inventario; la venta o permuta de bienes inmuebles; la donación entre vivos de bienes muebles e inmuebles

Fué creado mediante el decreto número 27-92 en ese entonces la tarifa era del 7%, publicado en el diario de Centro América el 8 de mayo de 1,992.

La primer reforma que tuvo la tarifa fué mediante el decreto 60-94, tuvo un incremento del 3%, publicado en el diario de Centro América el 23 de diciembre de 1,994 quedándo la nueva tarifa en del 10% sobre la base imponible.

La tercer reforma que tuvo la tarifa fué mediante el decreto número 32-2001, en dicho decreto tuvo un incremento del 2%, quedando la tarifa en 12%, el cual está vigente hasta la fecha, y fué publicado en el diario de Centro América el 1 de agosto de 2,001.

De la recaudación resultante de la tarifa única aplicada, el monto correspondiente a (3.5%) se asignará íntegramente para el financiamiento de la paz y desarrollo, con destino a la ejecución de programas y proyectos de educación, salud, infraestructura, introducción de servicios de agua potable, electricidad, drenajes, manejo de desechos o a la mejora de los servicios actuales. La distribución de los recursos y los intermediarios financieros para canalizar los tres y medio puntos porcentuales (3.5%) de la tarifa del impuesto serán:

1. Uno y medio puntos porcentuales (1.5%) para las municipalidades del país. Las municipalidades podrán destinar hasta un máximo del veinticinco por ciento (25%) de la asignación establecida conforme a este artículo, para gastos de funcionamiento y atención del pago de prestaciones y jubilaciones. El setenta y cinco por ciento (75%) restante se destinará con exclusividad para inversión, y en ningún caso, podrán pignorar ni adquirir compromisos financieros que comprometan las asignaciones que les correspondería percibir bajo este concepto con posterioridad a su período constitucional.

2. Un punto porcentual (1%) para los programas y proyectos de infraestructura de los Consejos Departamentales de Desarrollo. Estos serán los responsables de la administración de los recursos, por lo que el Ministerio de Finanzas Públicas deberá trasladárselos directamente, a través del Banco de Guatemala.

3. Un punto porcentual (1%) para los Fondos para la Paz, mientras existan. Cuando los fondos para la paz dejen de existir, dicha recaudación pasará al fondo común.

De la recaudación resultante de la tarifa única aplicada, el monto correspondiente a uno y medio puntos porcentuales (1.5%) se destinará específicamente al financiamiento de gastos sociales en programas y proyectos de seguridad alimenticia a la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, educación primaria y técnica, y seguridad ciudadana, en la forma siguiente:

a) Medio punto porcentual (0.5%) específicamente para programas y proyectos para seguridad alimenticia de la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, que comprendan programas y proyectos para madres con niños por nacer, asistencia materno infantil y programas preescolares y escolares;

b) Medio punto porcentual (0.5%) específicamente para los programas y proyectos de educación primaria y técnica;

c) Medio punto porcentual (0.5%) específicamente para los programas y proyectos de seguridad ciudadana y de los derechos humanos.

El 7% restante se utiliza para financiar el presupuesto de la nación
EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Lo paga toda persona individual o jurídica que compra bienes o servicios.

Sin embargo hay instituciones que no pagan el I.v.a. como:
-- El I.G.S.S.,
-- La C.D.A.G.,
-- El C.O.G.,
-- Las universidades autorizadas para funcionar en el país.
-- Los servicios propios que prestan los centros educativos publicos y privados.
-- Las misiones diplomaticaticas y consulares acreditadas ante el gobierno de la república.
-- Los organismos internacionales a quienes el gobierno les haya otorgado la exención de impuestos.

También no se paga el I.v.a. cuando se hacen compras al menudeo de: carnes, pescado, mariscos, frutas y verduras frescas, cereales, legumbres y granos básicos en mercados cantonales y municipales, siempre que tales ventas no excedan de Q100.00 por cada transacción y que sean para el consumo final.


IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Es un impuesto directo que se paga sobre las rentas (ingresos) que obtenga toda persona individual, entidad, o cualquier otro tipo de organización empresarial, proveniente de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.
Tuvo su origen en el Decreto-ley 229, luego fue derogado por el decreto número 59-87, publicado en el Diario de Centro América el 30 de septiembre 1,987, se establecía que los períodos de imposición era del 01 de julio al 30 de junio del siguiente año.
Posteriormente fué derogado por el decreto número 26-92, vigente en la actualidad, fue publicado el 8 de mayo de 1,992 en diario de Centro América.
La tarifa del impuesto en la actualidad es del 5% sobre la renta imponible y/ó 31% también sobre la renta imponible que se determina de diferente forma que la anterior.

IMPUESTO UNICO SOBRE INMUEBLES
Es el Impuesto anual cuyo hecho generador es la propiedad o posesión de un bien inmueble ubicado en el territorio de la República de Guatemala, independientemente de que el inmueble se encuentre inscrito o no en la Registro de la Propiedad. Para los efectos de la determinación del impuesto, se comprende terreno y construcción en el área urbana y solamente extensión territorial en las áreas suburbana y rural. La administración de este impuesto se ha trasladado gradualmente a las municipalidades.

La ley del mencionado impuesto establece que lo recaudado por concepto de impuestos y multas corresponden a las municipalidades del país, para el desarrollo local y al Estado para el desarrollo municipal.

El pago correspondiente a un año, puede fraccionarse en 4 pagos por trimestres así:
Enero a marzo -------- se paga en abril
Abril a junio ----------- se paga en julio
Julio a septiembre --- se paga en octubre
Octubre a diciembre - se paga en enero del siguiente año.

También pueden hacerse pagos anticipados hasta un máximo de 4 trimestres.

IMPUESTO SOBRE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS
Impuesto específico de carácter anual, sobre la circulación de vehículos terrestres,  marítimos y aéreos que se desplacen en el territorio nacional, las aguas y espacio aéreo comprendidos dentro de la soberanía del Estado.








































PUBLICIDAD